viernes, 1 de noviembre de 2013

Gijón

El primer asentamiento humano del que se tienen noticias, es el Castro de la Campa Torres (Noega), poblado por astures-cilúrnigos cuyo origen data de los siglos VI y V a. C.
Posteriormente los Romanos fundaron una fortificación en la península de Cimadevilla a la que llamaron Gegionem y el Castro fue progresivamente abandonado.
Actualmente es una ciudad de poco más de 270.000 habitantes dedicados a la industria, el
 turismo y el comercio.


 El  Paseo Marítimo  y la  Playa de San Lorenzo  
forman la columna vertebral de la ciudad.



En la parte oriental está el  Río Piles que desemboca en la playa.


En la parte occidental se encuentra  La Escalerona  construida en el año 1.933 
diseñada por el arquitecto municipal José Avelino Díaz y Fernández-Omaña.
 Al fondo la Iglesia de San Pedro.



 Construida entre 1.945 y 1.955 la  Iglesia de San Pedro  sustituyó a una anterior
 que databa del siglo XV. y fue destruida durante la guerra civil.




Ayuntamiento de Gijón
El edificio fue construido entre 1.861 y 1.865.






Palacio de Revillagigedo
De estilo barroco, se construyó entre 1.704 y 1.721.


Entrada a la bahía de Gijón. Al fondo, a la derecha, el cerro de Santa Catalina con el Elogio del Horizonte y a la izquierda la iglesia de San Pedro. En primer término la Madre del Emigrante.




Elogio del Horizonte
Del escultor vasco Eduardo Chillida fue colocada en el cerro de Santa Catalina en 1.990.



Del escultor cántabro Ramón muriedas  La Madre del emigrante  fue instalada en 1.970, con una gran polémica debido a su estilo modernista.



 Del escultor asturiano Fernando Alba  Sombras de Luz   es un conjunto de cuatro planchas rectangulares de acero de unos 5 metros de altura y orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
La obra fue instalada en 1.998. 




El escultor asturiano Herminio Álvarez es el autor de esta escultura de 12 metros de altura. Es una curiosa composición que utiliza el magnetismo para mantener el equilibrio entre los dos cilindros metálicos. Su nombre es    Sin Titulo.  



Cuando la senda que da continuidad al paseo marítimo, parece salir de la ciudad, nos encontramos con la última ecultura titulada  Cantu les dies fuxios (Canto de los días huídos) del escultor asturiano Adolfo Manzano.



Universidad Laboral
En 1.945, con motivo de un gravísimo accidente minero en el Pozo San Jorge de Moreda, donde perdieron la vida nueve personas, se proyectó en Gijón un Horfanato Minero que pudiera 
acoger a los huérfanos de la minería española, que eran muchos. Con el tiempo, se cambió 
el proyecto y se decidió que el edificio iba a ser una Universidad Laboral, donde los 
jóvenes podrían aprender todo tipo de oficios. Y aquí la tenemos, construida sobre una finca de algo más de un millón y medio de metros cuadrados, con una torre de 130 metros de altura y un patio central de 150X140 metros.





El Musel
A finales del siglo XIX, a Gijón se le quedó pequeño el puerto que hoy sirve como puerto deportivo,  por lo que se proyectó El Musel, situado a sotavento del Cabo Torres. Hoy día, es un puerto industrial enorme, pieza básica en la economía asturiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario